IVNCYE

Nos imaginamos que estarás queriendo conocer que ocultan estas siglas. Siglas, siglas y siglas son las que nos invaden, a diario, pero detrás de ellas hay personas siempre.
IVNCYE
IV Noche de Cine y Educación
Empezaremos por las personas.

ICIAR BOLLAÍN, la directora

Notas de la directora
KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO narra los primeros tiempos de una joven maestra catalana en la capital nepalesa. Dejando atrás un presente poco atractivo en Barcelona y un pasado claustrofóbico e infeliz, que intuimos a través de breves flashbacks, Laia se embarca en un proyecto personal de escuela que atiende a los que no tienen derecho a nada: los niños que habitan las chabolas en la orillas del río que atraviesa la ciudad de Katmandú. En el proceso de conocer y chocar con otra cultura, Laia se enfrentará con la pobreza extrema, con la dramática situación de muchas mujeres y niñas en Nepal,  pero también conocerá el amor y la amistad. Y por último, Laia encontrará en Nepal su "espejo en el cielo", su sitio, su lugar.

El proyecto

La idea de rodar en Katmandú y las montañas de Mustang, en inglés y en nepalí, con una mayoría de actores no profesionales y un gran número de niños, es para mí un indudable reto. El personaje de Laia, con su mirada, tiene que llevar al espectador a descubrir otros paisajes, otra cultura, otra forma de relacionarse con los demás y con la naturaleza. A lo largo de la película veremos a esta mujer joven rompiendo sus propios esquemas, como cuando descubre que los niños a los que pretende "dar llaves para salir de la pobreza y la ignorancia" no están tan lejos de la niña que ella misma fue en la España del tardofranquismo. Y la veremos también romper barreras, al asumir que es en Nepal, "al otro lado del mundo", donde encuentra finalmente su lugar, su razón de trabajar y su razón de vivir.

Mi reto como directora es sobre todo trasladar a la pantalla la magia de dar esas "llaves" a los niños, la belleza del proceso de ayudarles a ser personas, porque, como dice la joven maestra nepalí Sharmila, coprotagonista en la historia, son niños que necesitan mucho más que aprender a leer y a escribir, son niños que "necesitan luz".

La mirada de Laia tiene que trasladar también al espectador la sorpresa y el descubrimiento de una cultura tan distinta, de un paisaje majestuoso y fascinante pero que esconde al mismo tiempo una realidad violenta y cruel para muchos de sus habitantes.

La joven Laia crecerá antes nuestros ojos. La veremos aprender, enamorarse, tomar decisiones vitales y afrontar soledades y pérdidas. Y por último, la veremos vislumbrar una esperanza, en la figura de la niña Kushila, que con su regreso del horror nos recuerda la necesidad de luchar contra la pobreza. Una lucha en la que la educación es, indudablemente, un arma imprescindible.

Seguimos con una TRIBU 2.0

Ya tenemos el mapa de nuestra IV NCYE, un mapa que han construido Jaime Núñez y Pablo Vidal, alumnos de 1º ESO B del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla).
Han usado Google Maps, embebiendo en cada marcador un vídeo que ellos mismos han seleccionado en Youtube para que podamos conocer mejor cada una de las ciudades protagonistas del evento.
En ediciones anteriores, fueron alumnos del segundo ciclo de la ESO los autores de los respectivos mapas. Sin embargo, esta es la primera vez que lo hacen alumnos de 12 años, alumnos que, gracias al Programa Escuela 2.0 han conseguido un amplio desarrollo en sus competencias, pues vienen incorporando las TIC a la práctica docente desde quinto curso de Primaria, disponiendo de un ultraportátil tanto en el aula como fuera de ella.
Esperamos que os guste.
¡Enhorabuena! Jaime y Pablo.


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Si una se llama Mercedes y tiene en su maleta, como Mª Carmen tenía sus muñecos, a un personaje llamado doña Díriga, no puede menos de sentir un cosquilleo cuando esos sueños que empezaron hace diez años…se convierten en una realidad que crece y crece y que llena de ilusión a grandes y pequeños.
¿Os imagináis lo que significa abrir mensajes y correos en los que se ven vuestras caras sonrientes? Esas caras… al final de un día agotador y casi de una semana intensa de clases.
 ¿Cómo se puede entender que 17 cines se hayan llenado hasta tener listas de espera y que además  hayan acudido sin ser reclamados por ningún estamento oficial?

España no va tan mal como nos cuentan.
Lo que va mal, muy mal, es la hipocresía en la que nos hemos instaurado y la falta de credibilidad que se otorga por noticias y discursos que no creen en la educación sino en los intereses personales o en los bipartidistas cuando nuestra sociedad es ¡con mucha suerte por cierto! plural y diversa.

En Tribu 2.0, no miramos para otro lado o silbamos ante la realidad social que nos toca vivir. La contemplamos y tratamos de diseñar sueños de un futuro más solidario, justo y con ciudadanos que tengan proyectos personales de vida ajustados a sus sueños e ilusiones.

Por eso,  tengo tanta suerte al poder disfrutar en grata compañía con cada proyecto que se nos va cruzando o que sale de esa maleta de doña Díriga.

Contaré ese preciado secreto que nadie se explica: ilusión y creer en lo que da sentido a tu vida.

Si tratara de contarle a mi directora o director, a mi inspector o inspectora, a mi Consejero o Consejera de Educación o a mi compañero o compañera de claustro que podíamos llenar 5.500 butacas en dos semanas y hacerlo todo nosotros, unos profesores al terminar sus clases… No hace falta que os cuente lo que pasaría ¿verdad?

Pues doña Díriga llega y dice ¿Cuántos cines me das? Necesito entradas bonitas y guías como siempre y esta vez vamos a mejorar en …
  • Escribes los correos a los de siempre, lanzas tejos a compañeros que no conoces pero que sigues sus trayectorias por las redes, otros se te ofrecen…Vas sumando o restando según imprevistos…
  • Preparas un documento en el que se organiza todo lo que se puede organizar con esta gente del cine que ya lo digo siempre…ellos a la velocidad de la luz y nosotros a la de brontosaurios si vamos de manera oficial…
Y …poneos en contacto con el responsable del cine que ya sabéis que luego hay imprevistos, revisad que la aduana impide que lleguen a tiempo los materiales, mirad que esté la copia de la película en el cine, intentad que nos cubra algo de prensa, radio o TV pero sabiendo que no seremos noticia, tratad de que la sala se llene con porcentajes de profesores, alumnos, familias, responsables de educación, políticos, ONgs…

¿Nuestra realidad?
Que no somos noticia nada mas que para Juan Ramón Lucas que con tanto cariño saca el tema a relucir ¡por sorpresa! en su entrevista a Iciar Bollaín y al productor. El resto de radios, televisiones y prensa, a nivel nacional y en grandes tiradas, no se hacen eco.
¡No importa!
Nosotros hemos descubierto nuestro Plan Audiovisual y nos cubrimos en la propia Tribu 2.0.
Pero eso será motivo de otra reflexión.

Ahora, solo quiero compartir que gracias a todos los que habéis organizado cada cine y a los que habéis asistido, ahora, somos noticia aunque no quieran mostrarla y además vamos a empezar nuestra carrera a los GOYA porque no somos artistas de glamour, no somos anonymus pero somos los que educamos, o al menos lo intentamos, para  formar al futuro espectador.

Cine y educación ya van caminando de la mano gracias a la apuesta del actual Presidente de la Academia de Cine que lleva apoyando diez años este proyecto y que generosamente nos ha ido introduciendo en nuevas productoras, distribuidoras, directores de cine…
Nuestros alumnos y sus familias ya saben que al terminar nuestras clases trabajamos gratis para que este proyecto salga adelante como una innovación en primicia mundial aunque estamos recortados en sueldos y en prestigio social.

Juan Carlos Tous al frente de Cameo y Filmin ya ha dado un paso como empresario que va  a apoyar la educación y el acceso a la cultura, para todos, con el cine.

Los profesores de tribu 2.0 ya hemos dado un ejemplo de cómo apoyar y salir de una crisis ¿qué sector se apunta ahora? ¿Los banqueros?, ¿Los políticos? ¿Nuestros dirigentes? ¿Los empresarios?
¡Ah! Y no se confundan que tontos no somos y sabemos el precio y la repercusión de nuestro trabajo pero hemos decidido que éste llegue  directamente a  las futuras generaciones en un momento difícil.