¿TRIBU 2.0?

Pon a un adulto con una mano en el ratón, sentado frente  a una pantalla y conectado a Internet...
¡Ahí tienes a un globalit@! habitante de una Aldea Global que actúa en local pero vive en glocal.
Ese es el "sabio" de la Tribu 2.0

En la TRIBU 2.0 tod@s somos directores de cine, guionistas, actores...no hay más que pasarse por you tube pero ¿qué cultura hay que transmitir a los más jóvenes de esta Tribu 2.0?

Os ofrecemos una seriede entrevistas y artículos que os ayudarán a comprender mejor a la TRIBU 2.0, al menos eso esperamos :-)

Comenzamos con nuestro querido e imprescindible JJ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Cero en conducta, además de ser una célebre película de los años 30 del director francés Jean Vigo, es el título de una red social que une cine y educación. Este proyecto de ámbito nacional se desarrolla en diferentes centros de enseñanza de 20 ciudades españolas.
En Canarias, la iniciativa se ha circunscrito al ámbito del Norte de Tenerife, concretamente a los institutos Villalba Hervás, Manuel González, Rafael Arozarena, Agustín de Betancourt y María Pérez
Trujillo. DIARIO DE AVISOS conversó con el coordinador de esta red social en las Islas, el profesor Jesús Hernández González.
-¿Puede explicarnos qué supone un instrumento como la red social Cero en Conducta?
Cero en Conducta es una red social en la que participa la gente del cine y la educación con el objetivo de acercar ambos mundos y formar al futuro espectador. La productora Alta Films es la que mantiene económicamente esta red, pero su intención no es la de tener un lugar comercial, sino formativo y de colaboración. El proyecto, en su parte educativa, está coordinado por Mercedes Ruiz, una profesora española que trabaja en el Instituto español Cañada Blanch de Londres y por un grupo
de entusiastas profesores repartidos por toda la geografía nacional y que desarrollan su labor docente desde la enseñanza infantil hasta la universidad”.
-¿Cómo es la dinámica de funcionamiento y el trabajo que realizan con el alumnado?
“Comenzamos trabajando con Alta Films, pero, a medida que se ha ido corriendo la voz y se ha ido valorando nuestro trabajo, han sido ya varias las productoras que se han puesto en contacto con nosotros para llevar a cabo proyectos de colaboración en la que ambos mundo nos beneficiamos. Hemos trabajado con Alta Films, Canónigo Films, Wanda Visión y Moztu Films, y hemos acercado a las aulas las películas Los chicos del coro, Las trece rosas, La Vida de Los Otros, También la lluvia, El sueño de Iván, ¿Para qué sirve un oso?, De mayor quiero ser soldado, La guerra de los botones, Arrugas y el documental histórico El último paso; y el próximo miércoles, 1 de febrero, tenemos previsto llevar a cabo el preestreno nacional para educación de la última película de Icíar Bollaín, Katmandú, un espejo en el cielo. Y contado con directores como la propia Icíar Bollaín, Christophe Barratier, Montxo Armendáriz, Christian Molina, Ignacio Ferreras, Iurre Telleria, Enara Goikoetxea, Roberto Santiago y Tom Fernández, algunos de los cuales se han acercado directamente a las aulas o a través de charlas online.
También se han sumado actores como Óscar Casas. Con cada película elaboramos un blog educativo, en el que incluimos información sobre la película y todos los elementos que la rodean, propuestas didácticas para su trabajo en el aula, y trabajos de los alumnos de los centros que participan en este proyecto. También nos han hecho un destacado hueco en las páginas oficiales de las películas, incluyendo una sección educativa y enlaces a los blogs educativos. Asimismo, elaboramos una guía didáctica de cada película que es editada por las productoras a la vez que la colgamos online”.
-¿Qué experiencia como docente le ha aportado este proyecto?
“Es un proyecto que nos ha enriquecido a todos los que participamos en él. Nos ha permitido conocer los trabajos de otros compañeros de toda la geografía nacional de diferentes niveles educativos y utilizar la gran herramienta educativa que es el cine para acercarlo a las aulas y sacarle provecho, contribuyendo a la formación de futuros espectadores con valores, capacidad crítica y cultura cinematográfica. Nos ha facilitado el abrir las ventanas de los centros y constituir claustros virtuales que nos han permitido llevar a cabo un trabajo colaborativo y en equipo”.
-¿Cuál es el grado de receptividad de los alumnos en este contexto?

“El grado de receptividad de los alumnos ha sido muy grande. Se han sentido muy motivados tanto con las películas en sí mismas, como con el trabajo anexo realizado. Para ellos, asistir a las clases ha tenido un elemento extra de motivación, al saber que sus trabajos son vistos y compartidos por muchos alumnos y profesores de otros centros y que han tenido un contacto directo con personajes del mundo del cine, llegando a tener un trato muy humano y cercano a ellos”.
-¿Existe una activa implicación en la iniciativa de productores, directores y guionistas?

“En cuanto a la implicación de productores y directores podemos señalar que ésta ha sido bastante importante, incluyendo a Enrique González Macho, el nuevo director de la Academia Nacional de Cine, que ha sido una pieza fundamental en esta importante apuesta del mundo del cine por acercarse a las aulas. Nos han facilitado la asistencia gratuita a las salas de cine y han sufragado los gastos de edición e impresión de las guías didácticas, así como las visitas de directores y artistas a las aulas. Directores como Tom Fernández se han acercado a las aulas; Icíar Bollaín y Christophe Barratier nos han dedicado saludos y entrevistas; Christian Molina se ha venido a nuestros preestrenos y ha participado en la presentación online de nuestro proyecto de Internet en el aula y a través de la plataforma Webinar del Ministerio de Educación, al igual que Juan Carlos Tous, de Filmin. También hemos entrado en conversaciones avanzadas con Filmin, que es una página que ofrece descargas legales en la modalidad de streaming a un precio bastante asequible y razonable, sin virus y con buena
calidad, para que autorice descargas legales gratuitas y su proyección a los centros que participan en el Proyecto de Formación del Futuro Espectador”.
-¿En qué consiste el Plan Audiovisual de Formación del Futuro Espectador?
“Consiste, básicamente, en acercar el mundo del cine a las aulas para contribuir a crear un futuro espectador con cultura cinematográfica y capacidad crítica, que conozca los medios audiovisuales, tanto en sus aspectos positivos como negativos, que sea capaz de incorporar a sus aprendizajes medios tecnológicos y de tratamiento de la imagen y edición de vídeo, así como otro tipo de herramientas digitales que complementen su educación. Incorporamos nuestros planes audiovisuales a las programaciones generales anuales de los centros participantes y tratamos de movilizar a toda la comunidad educativa en nuestras actividades”.

-Desde su punto de vista, y como educador, ¿qué películas de las exhibidas le han resultado más gratificantes?
“Todas nos han aportado algo, pues como he indicado, tratamos de elegirlas a conciencia y hasta ahora hemos acertado. La película perfecta no existe, pero todas y cada una han tenido elementos bastante
aprovechables en las aulas. Si tuviera que elegir algunas, lo cual me resulta difícil, elegiría También la lluvia, porque nos permitió acercar la historia a los alumnos conjugando el pasado más reciente con el histórico y tener dos perspectivas sobre la América que encontró Colón y un conflicto sobre el agua relativamente reciente en Bolivia”.



Aquí tenéis el artículo que la revista Educación 3.0 ha publicado sobre el Cine y la Educación, dedicando un espacio a la Tribu 2.0 y a Los Blogmaníacos. Pincha en pantalla completa para poder leerlo mejor.


Mira este video y descubre que hay detrás de TRIBU 2.0



Os traemos una entrevista que despeja muchas incógnitas acerca de Tribu 2.0

Revista Didactalia: Entrevista a Ana Municio @lamunix, Maestra de Infantil y Primaria, psicopedagoga. Colabora con la Tribu 2.0
“Los proyectos colaborativos son el motor de la integración de las TIC en las aulas"

  • ¿Qué es La Tribu 2.0?
Somos la Tribu 2.0, un grupo de profesores que apostamos por la incorporación de un Plan Audiovisual en las aulas y estamos trabajando para acercarlo a la realidad de la mayoría de los centros. Pero La Tribu 2.0 no somos solo los profesores, somos todos los que nos animamos a colaborar en la educación de los niños y jóvenes con un ratón en la mano, o con el respaldo a las experiencias que generamos. Iniciamos este trabajo un grupo de profesores entusiastas de las herramientas 2.0 como recurso didáctico, bajo la coordinación de Mercedes Ruiz, bueno más bien gracias a la motivación de Doña Díriga, personaje fantástico que nos lleva al cine y nos anima a ‘hablar’ en la Red sobre educación y lenguajes audiovisuales.
  • ¿Cuál es su objetivo?
La Tribu 2.0 pretende impulsar un Plan Audiovisual en las aulas donde el cine ocupe un lugar privilegiado, un recurso didáctico que nos permite trabajar con los alumnos numerosos contenidos con un lenguaje audiovisual con el que están creciendo y que no podemos obviar. Formamos la Tribu 2.0 profesores de todas las etapas educativas, de numerosas procedencias geográficas, alumnos implicados en su proceso de aprendizaje, familias que colaboran activamente en las actividades, directores de cine que se suman a nuestra iniciativa cuando la conocen, productores de cine, actores… hasta el presidente de la Academia de Cine se considera Tribu 2.0.[i] Como decía al principio, la Tribu 2.0 no somos los profesores, somos todos los que estamos en la educación a través de los lenguajes audiovisuales.
  • ¿Cómo trabajan?
La Tribu 2.0 se coordina y trabaja gracias a las herramientas 2.0. Nuestro lugar de encuentro se llama Cero en Conducta[ii], por una película francesa llamada ‘Zéro de conduite’, de 1933. El nombre de nuestra Red Social la puso Alta Films, primera productora que se animó a colaborar en este bonito proyecto de unir cine y educación, y que ha impulsado la celebración de las tres ediciones de Noche de Cine y Educación que ya hemos celebrado. Poco a poco han ido sumándose a la iniciativa otras productoras, Canónigo Films, Moztu Filmak y estamos abiertos a trabajar con aquellas que nos ofrezcan material de calidad educativa. Esta iniciativa no tiene fines comerciales por ninguna de las partes, los profesores y ciudadanos que aportamos ideas y esfuerzos para que esto funcione trabajamos de manera altruista, porque estamos convencidos de que estamos abriendo puertas a los más jóvenes de la Tribu, aquellos que confían en nosotros. Trabajamos a través de Blogs colectivos [iii], uno por película (ver los enlaces al final de la entrevista), en los que vamos colgando las experiencias vividas con nuestros alumnos, sus trabajos, reflexiones, motivaciones y emociones.
Porque hemos descubierto un nuevo constructo psicológico, la Emoción 2.0, que es el verdadero motor de este proyecto. Hemos encontrado que trabajar con herramientas 2.0 sobre experiencias locales para una proyección glocal[iv], es una motivación tan grande que la implicación de los participantes está asegurada.
  • ¿Qué formatos son más efectivos para generar conocimiento en Educación?
Generar conocimiento en educación solamente es posible desde la motivación y la implicación en el proceso de aprendizaje del propio aprendiz. Los integrantes de la Tribu 2.0, empezando por los mismos alumnos, estamos convencidos de que el desarrollo de las competencias básicas es un planteamiento didáctico que nos gusta y queremos experimentar, porque los alumnos generan conocimiento desde su puesta en práctica, donde el proceso es más importante que el resultado, y el resultado final es una preparación para la vida real.
  • ¿Necesitan los profesores incentivos para utilizar las herramientas 2.0 o las propias herramientas son un incentivo en sí?
Igual que los propios alumnos, los profesores necesitan la motivación para el esfuerzo. Porque el cambio metodológico no es posible sin que los profesores lleven a cabo un esfuerzo de formación e implicación en las nuevas experiencia didácticas. Sin embargo, estamos viviendo y experimentando la fácil implicación que las herramientas 2.0 provocan en el alumnado, y por este ‘feedback’ el entusiasmo que produce en el profesorado. El profesor que se inicia en el uso de alguna herramienta 2.0 se queda, todos los que hemos iniciado este cambio estamos de acuerdo en afirmar que no hay marcha atrás. El alumnado lo exige, la sociedad lo necesita. Por otro lado, el ambiente de colaboración, de compartir y formarnos entre nosotros que se ha generado entre los profesores es una motivación añadida para seguir usando las herramientas 2.0.
  • ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
Cuando me inicié en el uso de aplicaciones 2.0 me di cuenta de que su lógica, la base de su fuerza está en la posibilidad de compartir, de crear para compartir. Esta sinergia aplicada a una asignatura tiene tantas posibilidades que no puede errar, siempre que se consiga la implicación y participación del alumnado. Las redes sociales se han diseñado e implementado en función de necesidades personales: comunicarse, compartir, debatir, difundir experiencias, buscar opiniones, solucionar dudas. Todas estas prácticas pueden ser la base del buen funcionamiento de cualquier asignatura, tenga el contenido que tenga. En la Tribu 2.0 participamos profesores y alumnos de todas las etapas educativas y asignaturas, y podemos llevar proyectos comunes a pesar de las diferencias gracias a las posibildades de actuar con esta filosofía.
  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?
En España se están llevando a cabo diversas iniciativas de integración de tecnología educativa 2.0 desde distintos organismos administrativos. Algunas comunidades autónomas han sido pioneras en facilitar la integración de las TIC en el aula, sin embargo en otras comunidades las iniciativas no han tenido tanta fuerza o no se han llegado a implementar del todo. A nivel nacional podría destacar las iniciativas del Instituto de Tecnologías Educativas, con su plan de formación del profesorado, el concurso de recursos digitales que tan buenos productos ha generado y el impulso a plataformas educativas que se han convertido en un referente para el profesorado: EducaCONtic, CEDECBuenas Practicas 2.0Leer.es Sin embargo, yo destacaría las iniciativas particulares de los profesores. La tecnología 2.0 ha incrementado las posibilidades de creación y colaboración de los profesores, y los proyectos colaborativos que han ido surgiendo en estos últimos años están siendo un verdadero motor de la integración de las TIC en el aula con apoyo de herramientas 2.0. Creo que no hay ningún material didáctico con más fuerza que el que el mismo profesor elija para actuar. Los profesores que aún no están inmersos en este proceso demandan materiales didácticos para trabajar en las pizarras digitales o con los portátiles de los alumnos, pero en el momento que empiezas a desarrolla experiencias con la tecnología vas abandonando estos materiales didácticos y vas adoptando aquellas aplicaciones que dan la oportunidad a tus alumnos de crear su propio conocimiento.
  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables.  ¿Cómo puede aprovechar la tecnología semántica (Web 3.0) el sector educativo?
La Web semántica está cambiando nuestra cultura hacia una cultura en la que impera la inmediatez. Esta posibilidad de tener el resultado de cualquier duda con unos simples clics en las teclas, ahora y aquí, es una ventaja indudable en la educación de nuestros alumnos. Obviar esta posibilidad en nuestra forma de enseñar, sería no tener en cuenta una herramienta poderosa a nuestro alcance. La forma de trabajar, la práctica docente puede tener un antes y un después de la tecnología semántica. Soy optimista y creo que hemos comenzado un camino sin retorno en el cambio metodológico, y que la enseñanza dentro de poco no se va a parecer en nada a la de hace 100 años. Solamente tenemos que mirar los cambios que se han ido produciendo en los últimos cursos escolares (conectividad en los centros, programas de gestión de incidencias por Internet, claustros virtuales, bancos de recursos digitales, proyectos colaborativos entre centros educativos), lentos pero sin retorno y basados en la idea de compartir el conocimiento. Pero además creo que tenemos la obligación moral de conceder a este hecho la atención necesaria, porque indudablemente va a cambiar, ha cambiado, la forma de relacionarnos con el entorno y tenemos que preparar a nuestros alumnos para esta forma de relacionarse con el conocimiento, de gestionar su comunicación y de solucionar sus necesidades cotidianas.
No sólo tenemos que prepararles para ello, sino que además tenemos que ser conscientes de que nuestros alumnos, nuestros niños, están creciendo en esta cultura de la inmediatez, en que en cierta medida habrá ocasiones en que los adultos tengamos que hacer de contrafuerte para contrarrestar sus efectos. Porque también habrá que enseñarles actitudes de paciencia, para saber esperar con ilusión, para tener esperanza y aprender a esforzarse para conseguir aquello que desean.


Más entrevistas de Revista Didactalia


[i] Vídeo de la entrevista de Doña Díriga al Presidente de la Academia de cine: http://youtu.be/uK0u3ArU_04
[ii] Red Social de la Tribu 2.0, de cine y educación: http://ceroenconducta.ning.com
[iii] Blogs colectivos y colaborativos de la Tribu 2.0:
·          http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com/
·          http://diahispanidad2010.blogspot.com/
·          http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/
·          http://paraquesirveunoso.blogspot.com/
·          http://diadellibro2011.blogspot.com/
·          http://suenoinaveducacion.blogspot.com/
·          http://iwanttobeasoldierandyou.blogspot.com/
·          http://laguerradelosbotones2011.blogspot.com/
·          http://thelastpassagedocumental.blogspot.com/
[iv] Concepto Glocal, Lema de la Tribu 2.0:  Actuamos en local pero vivimos en Glocal http://diahispanidad2010.blogspot.com/search/label/glocal
Autores: Equipo GNOSS
Categorías: