El enorme hall de los cines JCA de Alpicat en Lleida el pasado jueves a las 8 de la tarde estaba vacío. Solo un joven, vestido de negro detrás de un amplio mostrador, esperaba la llegada de algún cinéfilo.
La verdad, parecíamos legendarios pistoleros cuando cruzamos las puertas de los cines, era como si estuviéramos solos ante el peligro. Pero todo, o casi todo, estaba dispuesto.
Como en noviembre nuestras dos mesas altas de bar con sendos carteles de la película y tras ellas el taburete dispuesto para que Carlota distribuyera según las instrucciones (una por dos) las preciadas y preciosas invitaciones.
A los cinco minutos cruzó la puerta una pareja con un niño de unos once años, el niño les condujo directamente hacia nosotros, se plantó delante y me miró como esperando a que fuera yo quien le dijera algo.
¿Ets un dels nens que surt al video?
Sí, contestó sonriendo y mirando a sus padres les hizo un gesto de asentimiento y seguridad, como diciéndoles: “lo veis, era verdad”. Esta vez, él, les invitaba al cine.
Fueron llegando los invitados y con ellos sonrisas, saludos, algún grito contenido.
Muchos amigos, compañeros, todos con una idea (de sus muchas, diferentes y hasta a veces contrarias), una en común: Estaban allí para ver buen cine, en buena compañía.
Un cine que volvería a reconciliar a muchos de los asistentes con la idea primigenia de su profesión:
Encender luces.
Y así pasaron muy rápidamente los minutos… recogían las entradas, la guía didáctica y veían proyectada en una pantalla el video que, con ilusión, profesionalidad y la ayuda de su tutor, habían grabado los alumnos de sexto de primaria de l’Escola Sant Jordi.
Podéis verlo en el blog de su biblioteca
Continuábamos conversando, como saltando de grupo en grupo: unos nos conocíamos de haber estado en el mismo centro, otros eran padres o madres de hijos que compartían amistad, otros maestros del pueblo de Alpicat y, en cierta manera, ejercían de anfitriones…
Habían acudido a la cita también una representación de la Facultad de Ciencias de la Educación (profesores y alumnos), compañeros de los servicios educativos...
Como me gustaba comentar, ya en la IIINCYE (la primera en Lleida), podíamos haber hecho una cadena humana (pongamos, mejor, un collar) de manera tal que cada uno de nosotros conocía la “cuenta” anterior y la posterior.
Lleida es una ciudad relativamente pequeña donde las relaciones no son difíciles de establecer.
Con cinco minutos de retraso, conseguimos sentarnos todos en la sala 11, enorme (gracias Dña. Díriga, por con la barita mágica de la “atención personalizada” lograr una sala donde cupiéramos todos) pero en la que solo dejamos de ocupar las 5 primeras filas.
Y así fue, como con más nervios, muchos más nervios que la primera vez empecé por agradecer en nombre de Cero en conducta y Alta films la maravillosa acogida que hemos tenido en los centros de la ciudad y pueblos vecinos.
A partir de ahí dos palabras sobre cine y educación:
Ara fa tres mesos van fer la primera Nit de Cinema i Educació a Lleida, aquest cop hem anat una mica més lluny i més a fons i amb l’ajut dels mestres i alumnes de l’Escola Sant Jordi, la pel·lícula ja ha entrat a la classe. Moltes gràcies, Montse, Josep Ramon i Josep.
Moltes gràcies als nois i noies de sisè, perquè amb la vostra feina complim amb una de les finalitats de la Tribu 2.0, l’altra és que l’escola retorni al cinema.
Per a aconseguir fer aquest camí d’anada i tornada, la Parvulista en Comissió de Serveis a l’estranger (La Mercedes Ruíz) amb l’empenta i el treball perseverant, la complicitat de molts centres i recolzada, també, pel ressò d’aquestes pre-estrenes; aquesta mestra… ha aconseguit per a “Cero en Conducta” un acord les Productores Filmin i Cameo per a poder reproduir pel·lícules de cartellera a l’aula en condicions molt beneficioses. Ja en tindreu noticies al blog.
Acabo ja, la pel·lícula que veurem ara ens farà anar a l’essència de la nostra feina: La nostra feina, com totes i especialment com aquelles que tenen un component tècnic però sobretot humà.
La nostra feina ha canviat, està canviant però ho fa més en les formes que en el fons, tot el marasme d’eines no són més que mitjans (com nosaltres també ho som) per a aconseguir que l’aprenent, aprengui.
Al seu costat i si convé tirant d’ell o empenyent-lo o, de vegades, aturant-lo a pensar.
Res més. Us demano, sí, un fort aplaudiment per als nens i les nenes del Sant Jordi i el seu resum de Katmandú.
wordle elaborado por "los de sexto" |
Se apagan las luces y, tras los tráileres de rigor, empieza la película. Cien minutos que pasan rápido, nos gusta aprender y nos enseña una maestra catalana pero, sobretodo, su joven marido y la valiente Shamila.
Nos enseñan: Cosas que debemos respetar y otras que conviene, estamos obligados, a cambiar.
Y salimos de la sala con esa sensación de urgencia que nos empuja a volver mañana cada uno a su sitio, porqué desde ahí, en clase y en casa, en la fábrica, en la oficina o la tienda; todos y cada uno hemos de poner en práctica lo parece que habíamos olvidado.
No hay video con las palabras, a Gerard se le olvidó quitar el "pause".
¡Susto o muerte!
En cuanto se recupere del síncope, nos pasará la "grabación de ambiente"
Esta vez se han añadido como miembros activos del equipo Noches de C (Y/I) E:
Un padre de Sant jordi y compañero de Instituto, @locarles
y
Montse Escorsa, maestra de la escuela, encargada del blog de la biblioteca
y alma -no exagero nada, nada- de esta edición.
Tras unos 30 correos cruzados,
la vi en persona por primera vez la mañana del jueves,
y ya éramos amigas.
Un abrazo a todos y todas,
El Equipo NCYE Lleida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario