jueves, 2 de febrero de 2012

Icíar Bollaín defiende la educación pública en su último estreno


MADRID (Reuters) - La directora de cine Iciar Bollaín, que en su última película aborda la situación de la educación en una de las zonas más desfavorecidas del planeta, defendió el miércoles la educación pública de calidad en España, donde teme que los recortes de gastos por la crisis lleven a que el ciudadano tenga que pagar por la educación y la sanidad.

La directora española dijo en Madrid en la presentación de su sexta película "Katmandú: un espejo en el cielo", rodada en Nepal, que tras ver la realidad social del país asiático se había dado cuenta de la necesidad de "defender la calidad y la existencia" de los servicios públicos.

"Vuelves (de Nepal) valorando lo que tienes, defendiendo lo que tienes, me parece que tenemos un logro conseguido por todos que es la educación pública y lo que tenemos que hacer es defender su calidad y defender su existencia", afirmó Bollaín, de 44 años.

La difícil situación económica por la que atraviesa España, donde el Gobierno tiene la tarea de recortar el déficit presupuestario del 8 por ciento del PIB al 4,4 por ciento este año, ha llevado a la defensa desde algunos frentes del copago en servicios públicos como la sanidad y la educación.

"Si además del paro que tenemos, si además del ahogo económico, nos vamos a ver obligados a copagar o pagar la educación y la sanidad… eso va a hacer la brecha aún más grande", añadió.

"Katmandú", protagonizada por la actriz Verónica Echegui, transcurre en Katmandú, capital de Nepal, y en Mustang, el último reino tibetano perdido del Himalaya abierto a los occidentales.

Echegui, de 28 años y finalista al premio Goya 2012 a la mejor interpretación femenina protagonista, interpreta a Laia, una catalana que se traslada en los años 90 a Katmandú para trabajar en una escuela local y embarcarse en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas.
"Quise jugar a ser profe todo lo que pude. Aproveché el tiempo de rodaje para hacer relación con los niños, para jugar…. En parte fue un sueño personal mío porque me hubiera encantado ser profesora", dijo Echegui, que saltó a la fama por su papel protagonista en la película de 2006 "Yo soy la Juani", de Bigas Luna.

El último trabajo de la directora madrileña, ganadora de dos premios Goya a mejor guion original y mejor dirección por "Te doy mis ojos", está inspirado en la vida de la profesora catalana Victoria Subirana y su libro "Una maestra en Katmandú", que en 1988 viajó a Nepal y desde entonces trabaja por "una educación de calidad para todos" junto con su ONG EduQual.

"Decidí no hacer su historia concreta sino inspirarme en esos primeros tiempos y crear un personaje nuevo que es Laiai, algo más joven de lo que era Vicky cuando fue para allá, y que le pasan cosas que a veces coinciden con el libro y a veces en absoluto. Eso me ha dado libertad", aseguró Bollain.

"Katmandú: un espejo en el cielo" se estrenará en los cines el viernes 3 de febrero. 
El miércoles 1 y el jueves 2 de febrero se preestrenó en la IV Noche de Cine y Educación.
Vía Yahoo Noticias

1 comentario:

  1. En Burgos, el preestreno del que acabo de venir, ha sido un éxito total.
    La gente ha salido muy contenta de ver la película.
    ¡Ahora a trabajar en el aula, hay muchas ideas para reflexionar!

    ResponderEliminar